miércoles, 18 de noviembre de 2009

Plantilla proyecto empresarial (II)

6. ESTUDIO DEL MERCADO

El proyecto empresarial se enmarca en un entorno determinado que se debe estudiar centrándose en: los clientes, la competencia y los proveedores. Todos estos elementos pueden fortalecer o amenazar la actividad a desarrollar y, por tanto, de su estudio se deben obtener las conclusiones que nos permitan afianzar el producto o servicio.
  1. Los compradores: ¿Qué necesita o necesitaría el mercado?
¿Quién decide, y quién consume?
¿Cuándo lo necesita?
¿Con qué frecuencia?¿A qué precio?
¿Cómo reaccionaría ante un precio distinto? (¿inferior? ¿superior?)
¿Se adapta la idea del negocio a lo que el mercado necesita?
¿Qué modificaciones habría que hacer en el nuevo producto o servicio que se ha
concebido?
¿Cuál sería el consumidor tipo?
  1. El  mercado: tamaño, evolución, tipo de mercado (Ej., fragmentado o concentrado) y sector:
Indicar quiénes van a ser los clientes y detallar sus características:
¿Dónde están localizados los clientes (en el barrio, en toda la ciudad, en otro municipio, en la Comunidad Autónoma, en toda España, etc)?
¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuál es el tamaño de sus empresas? ¿Cómo están organizados? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
¿Cómo se distribuye la cuota de mercado entre los diferentes actores del mercado?
¿Cuáles son los productos y servicios de la competencia? ¿Qué hace a mi producto o servicio diferente?, ¿Cómo se puede evitar la imitación de mis productos o servicios?
¿Cómo compiten mis rivales: precios, calidad del producto, cantidad de ventas, servicios, etc.?
¿Cómo ven mis clientes potenciales a la competencia? ¿Son los clientes fieles a una determinada empresa? ¿Están los clientes satisfechos con el servicio de la competencia? ¿Cuáles son sus principales quejas?
¿Qué problemas ocasiona un nuevo competidor en el mercado? ¿Cómo reaccionará la competencia a mi entrada en el mercado? ¿Seguirán otras empresas o emprendedores mi iniciativa?
  1. Grado de innovación: ¿Qué grado de innovación presenta la idea de negocio?
¿Cómo se satisface en la actualidad la necesidad detectada? ¿Plantea la idea de negocio novedades en relación al modo en que la necesidad se satisface?
  1. La reacción de los usuarios: la demanda cambiante: ¿Se ha comportado siempre el mercado así?; si no lo ha hecho,
¿a qué razones ha sido debido? (¿al alza, a la baja?)
¿Ha sabido responder la competencia frente a esos cambios?
(¿positivamente? ¿negativamente?)
¿Podría la empresa responder tal como lo ha hecho la competencia en los casos
positivos? (y en este caso, ¿qué herramientas utilizó?
¿más financiación para publicidad? ¿cambios en el producto?)


Método DAFO



7 LOCALIZACIÓN:


¿En dónde tengo planteado llevar a cabo mi actividad empresarial?
¿Qué recursos de espacio necesitaría para la producción, venta o almancén?
¿Qué tipo de enclave voy a elegir: urbano, industrial, rural? ¿Por qué?
¿Hay cercanía a vías de comunicación? ¿Y a distribuidores o proveedores?
¿Qué ventajas ofrece este enclave respecto de mi negocio?
¿Ofrecen ventajas desde el ayuntamiento de esa localidad para la instalación empresas?
¿Puedo asumir una compra? ¿Y el alquiler?
¿Cómo está el mercado de inmuebles de esas características?
Pon un ejemplo de un local exacto al que tengas en mente en el mercado real.
-Características
-Precio
-Condiciones de compra o alquiler


¿Cómo tengo planteado amortizar el gasto que me va a suponer la inversión inmobiliaria?


8 PLAN DE PRODUCCIÓN
-Realiza una estimación del número de servicios o productos que vayas a realizar.
No es suficiente con un número. Es necesario especificar en función de la Investigación de Mercados que hayas hecho, las previsiones de venta. En caso de tratarse de un servicio, haz lo mismo con el número de servicios puntuales que hayas de tratar.
-Detalla las Fases del Proceso Productivo para tu producto: Almacenamiento, fabricación, venta y cobro.
-Haz una estimación del tiempo que tardarías en cada una de las fases del proceso productivo. .
-En función de los resultados de los apartados anteriores, haz una valoración de los recursos humanos que necesitarías para cubrir tu cuota de producción o de prestación de servicios.
-Necesita tu gestión de almacén “stock de seguridad”? ¿Qué consideras más apropiado para tu empresa FIFO, LIFO o PMP?